Blogia

ecoplomo

Caldera dejó mensaje en el que pide perdón por sus errores

ND (24/12/09-02:39pm).- Horas después de su fallecimiento, se divulgó un mensaje redactado por el ex presidente Rafael Caldera, donde pidió "perdón a todo aquel a quien haya causado daño". Asimismo, expresó su deseo de que Venezuela viva en "libertad, con una democracia verdadera". Agregó que "he intentado actuar con justicia y rectitud, conforme a mi conciencia". 


El ex presidente Rafael Caldera murió hoy a los 93 años, dejando atrás una historia de lucha por la democracia en el terreno socialcristiano y un mensaje redactado antes de fallecer, en el que pidió perdón por sus errores.

"Asumo con responsabilidad mis acciones y mis omisiones y pido perdón a todo aquel a quien haya causado daño", señaló en el mensaje difundido horas después de su fallecimiento en Caracas, reseñó DPA.

Caldera expresó su deseo de que Venezuela viva en "libertad, con una democracia verdadera donde se respeten los derechos humanos, donde la justicia social sea camino de progreso. Sobre todo, donde podamos vivir en paz, sin antagonismos que rompan la concordia entre hermanos".

"Procuré tener el corazón cerca del pueblo y me acompañó siempre el afecto de mucha gente. He tenido adversarios políticos; ninguno ha sido para mí un enemigo. He intentado actuar con justicia y rectitud, conforme a mi conciencia. Si a alguien he vulnerado en su derecho, ha sido de manera involuntaria", señaló en su mensaje póstumo.

El ex mandatario murió en las primeras horas de este jueves en su casa, luego de padecer varios años la enfermedad de Parkinson.



Murio expresidente Caldera

Murió el expresidente Rafael Caldera

ND.- En horas de la madrugada falleció el expresidente de la República Rafael Caldera. Caldera fue Jefe de Estado durante dos períodos y fundador del partido social cristiano Copei.

Andrés Caldera, uno de sus hijos, confirmó que el expresidente expiró a las dos de la mañana y que en los últimos días, tras largo tiempo con Mal de Parkinson, le costaba mucho hablar.

Los restos del exmandatario, según informó su hijo, serán velados desde esta tarde en la sede del Ifedec en Boleíta y el entierro se realizará el próximo sábado.

Andrés Caldera informó que la familia decidió no aceptar ningún homenaje por parte del gobierno.

Rafael Caldera nació en San Felipe, estado Yaracuy, el 24 de enero de 1916, fundó el partido Copei, es considerado uno de los iniciadores de la era democrática en Venezuela y ejerció la presidencia del país durante dos períodos (1969-1974 y 1994-1999).

Empecemos por esa gran acción benefactora y bella llamado el Allanamiento e intervención militar y posterior Cierre de la Universidad Central de Venezuela


El 31 de octubre de 1969, el gobierno de Rafael Caldera allanó la Universidad Central de Venezuela. El balance fue de 10 estudiantes muertos, un elevado número de heridos, presos, desaparecidos y torturados.

El 31 de octubre de 1969 fue allanada la Universidad Central de Venezuela (UCV) por órdenes del entonces Presidente de la República, Rafael Caldera. Esta acción represiva, denominada Operación Canguro, fue comandada por el General Homero Leal y reunió a cerca de 3 mil efectivos policiales y militares de las Fuerzas Armadas de Cooperación, la Infantería de Marina, el Cuerpo de Cazadores, la Policía Metropolitana, la Disip, la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) y Tránsito Terrestre.

La penetración comenzó a las 5 de la tarde. Sin embargo, desde horas de la mañana ya se había establecido un cerco policial que impedía el acceso a estudiantes y trabajadores al recinto universitario. Un tanque M-8 fue apostado en la Plaza del Rectorado y otro en las afueras de la antigua Escuela de Periodismo. El Jardín Botánico y el Gimnasio Cubierto también fueron ocupados, mientras eran detenidas e ingresadas salvajemente a la universidad las personas que transitaban por sus alrededores.

Simultáneamente a estos acontecimientos, un contingente del cuerpo de cazadores del Ejército había tomado los alrededores de la Facultad de Medicina e Ingeniería de la Universidad de los Andes y el rectorado de la Universidad del Zulia. Asimismo, en Maracay diversas unidades del Ejército y la policía reprimieron una manifestación de estudiantes que dejó un saldo de más de veinte heridos y setenta detenidos que fueron enviados posteriormente al retén de Puerto Cabello.

La versión oficial del gobierno calificaba este allanamiento como una “toma preventiva” de los espacios del Jardín Botánico y el Gimnasio Cubierto, con el objetivo de capturar a supuestos francotiradores que se hallaban apostados en ese lugar. Días después el presidente Caldera justificaba ante los medios de comunicación el allanamiento, señalando que intentó por todos los medios evitar el uso de la fuerza policial del Estado para intervenir la universidad.

¿Pero cuáles fueron las verdaderas razones que motivaron a Rafael Caldera a ordenar este allanamiento?

Pueden señalarse al menos dos de ellas. En principio, la aparición a lo largo de la década de 1960 en Europa, Estados Unidos y América Latina de movimientos llamados contraculturales, liderados fundamentalmente por jóvenes universitarios que se oponían al orden político, económico y social establecido por las potencias occidentales y que simpatizaban con procesos revolucionarios como el de Cuba y Argelia.

Este ánimo de rebeldía y revoluciones se trasladó a Venezuela, tomando dos características destacables. Por una parte, el surgimiento de una corriente literaria de intelectuales de izquierda que produjeron materiales impresos como las revistas Sardio, Tabla Redonda, El Techo de la Ballena y Rocinante, entre otras, que planteaban una reflexión profundamente crítica sobre la situación política del país.

Por otra parte, nació a mediados de 1968 un movimiento que cobró gran importancia en el ámbito universitario: La renovación, que comenzó en junio de ese año con la toma de la Facultad de Ciencias de la UCV, en exigencia de ciertas reivindicaciones estudiantiles y que posteriormente se convirtió en un movimiento nacional de discusión y protestas dirigidas a propiciar un cambio radical en el funcionamiento y el rol social de las universidades del país. Este ánimo de rebeldía fue asumido por el gobierno conservador de Caldera como una amenaza para la estabilidad de la “democracia puntofijista”.

Finalmente, lo que sirvió como excusa inmediata para el ataque en contra de las universidades fue la protesta que se generó el 29 de octubre a las afueras de la UCV, con motivo del asesinato del estudiante Luis Alberto Hernández en la cárcel de La Pica. Esta jornada de protestas dejó como resultado 5 estudiantes heridos, 85 detenidos y las declaraciones del presidente Caldera en cadena nacional de radio y televisión donde anunciaba que el gobierno estaba dispuesto a mantener el orden a costa de lo que fuese.

Por ello, con la excusa de pacificar la violencia que se había generado en las universidades, ordenó la penetración al recinto universitario.

Luego del allanamiento ocurrió el incremento de una campaña de descrédito de la Universidad ante la opinión pública que ya se venía desarrollando. En un discurso pronunciado el 3 de septiembre de 1970, Jesús María Bianco, rector de la UCV que había acompañado el proceso renovador, señalaba que la violación de la autonomía era “un objetivo irreductible de la estrategia de dominación foránea”.

Bianco, quien renunciaría el 23 de octubre de 1970 por desacuerdo con el recién creado Consejo Nacional de Universidades Provisional, afirmó en el mismo discurso: “Se trata de un primer paso hacia la neocolonización que ya está en curso y que tiene como objetivo último implantar un orden institucional en el que no haya condiciones para luchar contra la subyugación de nuestro pueblo.”

Radicar la revolución

Radicar la revolución

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el domingo que responderá radicalizando su revolución socialista si Estados Unidos y sus aliados en el país intentan sacarlo por la fuerza del gobierno que comanda desde hace una década.

``La respuesta que nosotros les daríamos es demoledora (...) profundizaríamos radicalmente la revolución'', declaró Chávez en su programa dominical de radio y televisión ``Aló Presidente''.

``Aquel Chávez pa' pendejo [tonto] quedó atrás, no lo van a conseguir más nunca'', añadió el mandatario, al recordar que tras retomar el poder después del golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002, hizo un llamado al diálogo.

Chávez dijo que las recientes críticas de sectores opositores contra una serie de leyes ya aprobadas o en trámite de aprobación en la Asamblea Nacional (AN), revelarían que existen planes para desalojarlo del poder.

La AN, de 167 miembros, casi todos afectos al gobierno, aprobó la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, que sectores opositores rechazan porque considerar que ``plantea un centralismo asfixiante'' y prepara el terreno ``para la destrucción de estados y municipios''.

Chávez reiteró el domingo que ``pronto'' promulgará esa ley, que otorga ``poder al pueblo''.

Insistió en que el ``imperio'' estadounidense, con el presunto apoyo de la oposición venezolana, despliega toda una campaña nacional e internacional que tiene como objetivo ``frenar la revolución'' bolivariana que lidera en Venezuela desde hace una década.

``Aquí en Colombia, en el Caribe, hay mucha gente moviéndose (...) para frenar la revolución (...) e instalar un gobierno títere como el de Honduras (...) eso aquí no lo van a lograr nunca'', afirmó el jefe del Estado interpelando a Washington.

Esa presunta campaña imperialista en su contra incluye la infiltración de las filas ``revolucionarias'' y promover que los propios aliados del ``chavismo'' se presten para protestas callejeras, explicó Chávez, que llamó a sus correligionarios a no dejarse manipular.

El gobernante volvió a alertar que en Venezuela ``se desatarían los mil demonios'' si su revolución bolivariana es sacada del poder por la oposición, a la que califica como representante de la vieja política.

``Comenzaría una cacería (...) perseguirían a todo el mundo'' y acabarían con los programas gubernamentales y las leyes revolucionarias que han beneficiado a la mayoría pobre del país, señaló.

Por ello, insistió, es necesario que el oficialismo vuelva a copar la mayoría de los escaños en la AN en las elecciones parlamentarias previstas el próximo 26 deseptiembre.

La AN está acaparada por afectos al ``chavismo'' porque la oposición decidió retirarse, a última hora, de los comicios legislativos del 2005.

Los opositores venezolanos intentan superar la fragmentación que los afecta y se han comprometido a seleccionar en los próximos meses a los candidatos unitarios que los representarán en las legislativas de septiembrepróximo.

Por otra parte, un informe supuestamente elaborado por un diputado afín al gobierno, filtrado a la prensa local esta semana, da cuenta del presunto fortalecimiento de la oposición, que podría obtener hasta 76 escaños en los comicios deseptiembre.

El documento, atribuido por la prensa local al legislador Luis Tascón, indica que el oficialismo ganaría hasta 101 puestos legislativos, ``una mayoría calificada muy precaria para aprobar leyes orgánicas y designar autoridades de los otras ramas del poder público''.

El Nuevo Herald

Orden de detención contra MARTINEZ

Ordenan detener a ex Gobernador Ramón Martínez

La policía política venezolana estaría buscando al ex gobernador del estado Sucre Ramón Martínez para que rinda cuentas por varios hechos ilícitos cometidos durante su gestión de gobierno. Martínez es un alto directivo del ex partido político oficialista PODEMOS al que pertenece el también ex gobernador prófugo de la justicia venezolana Didalco Bolívar. A continuación una reseña al respecto:

Dictan orden de captura a Ramón Martínez

Este martes el Tribunal °2 de Control del estado Sucre libró la orden de detención contra el ex gobernador de dicha entidad y dirigente fundador del partido Podemos, Ramón Martínez, en el marco de la investigación que se le hace debido a supuestas irregularidades en varios proyectos que se llevaron a cabo durante su pasada gestión.

Fue por esto que funcionarios de la Guardia Nacional y del juzgado mencionado realizaron una visita domiciliaria a su residencia. No obstante, al no haber nadie presente en la vivienda principal de Martínez, ubicada en el sector Santa Eduvigis de Cantarrana, los funcionarios no pudieron ingresar para entregar dicha orden.
Según información suministrada por los vecinos, el ex gobernador no se encuentra en su residencia desde hace tiempo.
En las próximas horas, la jueza encargada del Tribunal °2 de Control va a ofrecer declaraciones para oficializar la liberación de la orden de captura y explicar cuál sería el alcance de esta medida.
Las presuntas irregularidades se presentan, extraoficialmente, en un proyecto acuícola, denominado “Pargo Dientón”, destinado a lo relativo a los frutos del mar. Éste debía ejecutarse entre el año 2001 y 2004, y para ello le fueron destinados 800.000 Bfs.
A su vez se incluyen otros proyectos: En el caso agrícola, la producción de sábila; y en lo relativo a la construcción de vivienda, un proyecto denominado “Lomas de Ayacucho”, casas que iban a ser destinadas para damnificados de la tragedia de Vargas de 1999 y otras residencias que estaban destinadas a la misión Barrio Adentro.
Sin embargo, se pudo conocer que dentro de la orden no se hace mención a las irregularidades por las que principalmente se le ha seguido la investigación al ex gobernador: la construcción de la autopista Antonio José de Sucre.

Fuente: http://confirmado.com.ve

Dictan orden de captura a Ramón Martínez

300 tanques de guerra para venezuela

El presidente Hugo Chávez aplaudió la próxima llegada a Venezuela de 300 vehículos blindados y tanques fabricados en Rusia y exhortó a sus ciudadanos a unirse a las milicias organizadas por el gobierno para defender al país de una posible invasión extranjera.

Chávez llamó a sus simpatizantes a recibir entrenamiento militar y sumarse a las milicias durante un discurso la noche del sábado. Dijo que es la obligación de los integrantes del partido Socialista participar de la organización de grupos de combate.

Venezuela debe prepararse para un posible ataque de Estados Unidos y Colombia, dijo y negó enfáticamente que su país pudiera agredir a la nación vecina.

"Nosotros estamos preparándonos y vamos a seguir preparándonos para defender la soberanía sagrada de Venezuela, para defender la revolución bolivariana de las agresiones imperialistas y de los cipayos del imperio", afirmó Chávez.

Chávez, ex comandante de paracaidistas, dijo que "más de 300 carros blindados y tanques de guerra de Rusia van a empezar a llegar, incluidos tanques de combate T-72.

"Ya empezaron a llegar los radares y los sistemas de defensa aérea", afirmó.

Venezuela ha comprado desde 2005 más de 4.000 millones de dólares en armas rusas, entre ellas 24 cazas Sukhoi, decenas de helicópteros de combate y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov.

Rusia anunció en septiembre que le abrió una línea de crédito por 2.200 millones de dólares para que pueda comprar más armamentos, incluidos misiles tierra-aire.

Sumadas a las compras de armas por parte de Brasil, Ecuador y otros países sudamericanos, las adquisiciones venezolanas han generado preocupación de que haya una carrera armamentista en la región.

Venezuela y Colombia han discutido durante meses por el acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a los militares estadounidenses mandar más efectivos a siete bases colombianas durante los próximos 10 años.

Los firmantes dicen que el acuerdo es necesario para ayudar en el combate contra el narcotráfico y las guerrillas de izquierda, pero Chávez asegura que es una amenaza contra su país y que Estados Unidos podría atacar desde las bases colombianas.

"Somos el blanco número uno en el mapa imperial en este continente", dijo el sábado.

Venezuela en manos de los cubano

Cubanos manejan los hilos del poder en Venezuela

http://http//worldtv.com/plomotv

 Padres, maestros y estudiantes protestan contra la Ley de Educación al estilo cubano que Chávez impuso en Venezuela, en esta fotografía de agosto del 2009. Una élite de técnicos y asesores cubanos participan activamente en el control de funciones oficiales clave en el gobierno de Venezuela con la anuencia de las autoridades, incluyendo el mando militar, advirtió un ex alto funcionario de la administración chavista.
Padres, maestros y estudiantes protestan contra la Ley de Educación al estilo cubano que Chávez impuso en Venezuela, en esta fotografía de agosto del 2009. Una élite de técnicos y asesores cubanos participan activamente en el control de funciones oficiales clave en el gobierno de Venezuela con la anuencia de las autoridades, incluyendo el mando militar, advirtió un ex alto funcionario de la administración chavista.
Phil Gunson/Especial para El Herald

cocando@elnuevoherald.com

Una élite de técnicos y asesores cubanos participan activamente en el control de funciones oficiales clave en el gobierno de Venezuela con la anuencia de las autoridades, incluyendo el mando militar, advirtió el lunes un ex alto funcionario de la administración chavista.

Luis Alfonso Dávila, un coronel retirado que dirigió el Congreso Nacional en 1999, y fue canciller y ministro de Relaciones Interiores y Justicia del presidente Hugo Chávez entre el 2000 y el 2002, aseguró que unos 60,000 cubanos controlan actividades sensibles para la soberanía de Venezuela, desde los sistemas de salud y de producción alimentaria, hasta las notarías públicas, donde se registran las propiedades y sus dueños en todo el país.

"Los cubanos están en los máximos niveles de gobierno en Venezuela, con anuencia de Chávez'', dijo Dávila en una entrevista con El Nuevo Herald.

Dávila dijo que junto a un grupo de ex oficiales, funcionarios y parlamentarios que se aliaron al presidente Chávez en 1999, pero que ahora son disidentes, está integrando un movimiento nacional para oponerse efectivamente a las políticas del mandatario venezolano, a las que calificó de "verdaderamente graves''.

El coronel disidente detalló que los cubanos en Venezuela constituyen "el principal factor que maneja el mayor nivel de asesoría política que tiene el presidente Chávez''.

Dávila presidió en 1999 el extinto Congreso Nacional antes que diera paso ese mismo año a la Asamblea Constituyente, que tuvo como misión principal redactar la nueva Constitución promulgada por Chávez.

"La presencia cubana es evidente en las modificación de las leyes que violan la Constitución'', dijo.

"La salud de nuestro país la dirigen los cubanos, la producción agrícola pretenden dirigirla los cubanos; los registros y notarías de nuestro país las rigen los cubanos; el proceso de cedulación y ciertas misiones como la Misión Milagro están bajo el control de estos señores. Esto es verdaderamente preocupante'', indicó Dávila.

El ex dirigente chavista dijo que al controlar registros y notarías, los cubanos pueden conocer todos los bienes muebles e inmuebles en el país, y quiénes son sus dueños. "Y si el interés del presidente Chávez es cuestionar la propiedad privada y promover las expropiaciones, saque usted sus propias conclusiones''.

Dijo también que la asesoría cubana "es evidente'' en la modificación de un conjunto de leyes que han recibido la aprobación de la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo.

Las afirmaciones de Dávila coinciden con recientes informes sobre le penetración cubana en Venezuela.

Recientemente, el propio gobierno del presidente Chávez anunció que empleará técnicos cubanos para recuperar hoteles, explotar minas de oro, bombardeas nubes para acelerar las lluvias, instalar plantas eléctricas y dirigir compras masivas de alimentos en el exterior para distribuirlas en la red oficial de mercados populares Mercal.

Según un estudio del investigador Antonio Pasquali, académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), "decenas de miles de funcionarios cubanos'' laboran en áreas "sensibles'' de la administración nacional como "cedulación, pasaportes, infraestructura y servicios de telecomunicaciones, extranjería, Fuerzas Armadas, policías, seguridad y espionaje, notarías y registros, puertos y aeropuertos, minería e industrias, educación formal e ideológica, salud y deporte''.

En materia militar, la integración de los cubanos dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela es de tal envergadura que supervisan unidades enteras, "creando un enorme malestar entre la tropa'', dijo el analista político Américo Martín, que ha estudiado la presencia cubana en Venezuela.

De hecho, el 24 de junio pasado un centenar de militares cubanos, entre ellos oficiales, cadetes y tropa, tomaron parte del tradicional desfile del día de la independencia venezolana.

La presencia militar cubana en Venezuela "cambia la visión geopolítica y denota el grado de politización de la FAN'', sostuvo Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, que monitorea el sector militar en Venezuela.

 

El pueblo quiere agua

Venezolanos se enfrentan a importantes recortes de agua y electricidad

Duchas de tres minutos, decoraciones navideñas modestas o partidos de fútbol en horas en que brille el sol son las sugerencias del gobierno venezolano para disminuir el consumo de agua y electricidad, además de prolongadas restricciones que se inician esta semana.

La falta de lluvias y el derroche son para el gobierno las causas de la situación actual de Venezuela. Para los detractores del Ejecutivo, las razones habría que buscarlas más bien en la mala gestión de los recursos hídricos y falta de inversiones en el sector eléctrico.

En este momento, Venezuela, país riquísimo en recursos naturales, tiene un déficit de agua del 25% y una demanda de electricidad de 17.000 megavatios (MW), superior a la generación actual.

Por ello, desde el lunes, los habitantes de Caracas sufrirán racionamientos de agua que pueden durar hasta 48 horas por semana y se extenderán hasta mayo, cuando comienza de nuevo la estación de lluvias.

Los cortes se realizarán por zonas y los hospitales serán atendidos con camiones cisterna o pozos para proteger a los enfermos del racionamiento.

Este lunes, se podía observar en Caracas a personas transportando grandes bidones para almacenar agua y a grupos de vecinos organizándose para hacer frente a recortes cuya duración es indefinida.

"Intentaremos aguantar con el tanque del edificio pero si el corte dura más de 12 horas iremos todos a bañarnos a las cascadas del Avila", bromeaba un portero de la zona este de Caracas, refiriéndose al monte que separa Caracas del mar.

Para el presidente venezolano, Hugo Chávez, el capitalismo está detrás del derroche de agua y electricidad.

"¿Con qué llenan las piscinas de las quintas de los ricos? Del agua que le niegan a los barrios pobres (...) Ese es el capitalismo, es la falta de sentimientos, la falta de humanidad", acusó.

En estos días, el presidente, predicando con el ejemplo, aseguró que a él le bastaban tres minutos para ducharse.

"Tres minutos es más que suficiente. Tres he contado yo y no quedo hediondo. Se lo garantizo (...) Un minuto para mojarse, un minuto para jabón y champú y otro para quitárselo", aseguró.

"¿Qué comunismo es ése? (...) No estamos en tiempos de jacuzzi, de bañeras, Vamos a ahorrar agua y energía eléctrica", agregó.

Para Norberto Baussón, ex directivo de Hidrocapital, empresa que suministra agua a Caracas, estas restricciones muestran la "incapacidad" del gobierno.

"Ahora resulta que los culpables somos los usuarios. La culpa es de quienes manejan los recursos, que no han manejado bien los embalses ni habían dicho a nadie que controlara su consumo", criticó en una entrevista con la prensa local.

A los cortes en el agua se suman restricciones eléctricas, con el objetivo de ahorrar un 20%. El plan, que se detallará en estos días, incluiría recortes programados y límites de consumo cuya superación acarrearía multas.

"Estamos trabajando también en inversiones para desarrollar nuevas centrales eléctricas y termoeléctricas pero se debe hacer una campaña dirigida a evitar el derroche", reiteró el ministro de Planificación, Jorge Giordani.

Por su parte, Chávez ha recomendado que no se abuse de las decoraciones navideñas con luces este año y el ministerio de Deporte instó a anticipar el horario de los partidos de fútbol para no necesitar iluminación artificial.

"El problema de la energía es de todos, por eso yo hago un llamado a todos los venezolanos a que se sumen a la campaña de ahorro de energía, porque aquí todo el mundo es derrochador", aseguró Chávez recientemente.

En abril del 2008, un apagón dejó sin luz durante varias horas a gran parte del país y desde entonces, hubo al menos cuatro apagones de alcance nacional. En algunas regiones del país, los fallos en el servicio son diarios.

Según expertos, el sector eléctrico, nacionalizado en 2007, requiere inversiones de unos 18.000 millones de dólares hasta 2014. Para esa fecha, el gobierno desea inyectar hasta 10.480 megawatios al sistema nacional de generación.

Gobierno quiere el Sambil

Gobierno quiere el Sambil

Votar 
Resultados
           
    Enviar artículoImprimirAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra
     

    La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó este viernes que el Sambil de La Candelaria será convertido en un centro de convenciones de uso oficial.

    Faría, designada por el presidente Chávez como "gobernadora" para hacerle contrapeso al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, explicó que el centro comercial –en cuyas calles el mandatario nacional se le derramó el café que tomaba dentro de su limusina, por efecto de los huecos–, una edificación de más de 21 mil metros cuadrados, será “un gran centro financiero de la banca pública y será… un gran centro de convenciones donde se puedan realizar actividades presidenciales”.

    El dirigente de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, aseguró que la medida constituye un “asalto… que socava la confianza de los inversionistas”.

    Entre tanto, Faría afirmó que actualmente el gobierno está en negociaciones con los propietarios de los locales, a los cuales “les ofrecemos la nueva visión socialista de ese espacio”.

    La edificación llamó la atención de Chávez a pocas semanas antes de la inauguración del recinto en diciembre del 2008. El gobernante dijo que el edificio provocaría problemas de tránsito en la zona, y que su construcción resultaría incoherente a la visión de un gobierno socialista.

    Cerca de 3.000 empleos directos y otros indirectos quedaron en riesgo por la decisión del gobernante y se dejó durante meses en un limbo legal y financiero a los propietarios de los 305 locales comerciales y de las 10 salas de cine que iba a tener la edificación.