Blogia

ecoplomo

Abandonada y deteriorada vía agrícola del turimiquire

Abandonada y deteriorada vía agrícola del turimiquire

Señalan Habitantes de la parroquia Gran Mariscal

Abandonada y deteriorada vía agrícola del turimiquire

La carretera  que comunica  a la  represa del turimiquire con la comunidad de maturincito  con las demás sectores de la  parroquia Gran Mariscal de Ayacucho del municipio Sucre se encuentra abandonada y deteriorada, presentando falla de borde el cual se está comiendo siendo una grave peligro para los vehículos que circulan por esta zona rural, esta es una zona agrícola por excelencia  para la producción de varios rublos que se producen en estas comunidades indígenas acantonadas en dicho sector agrario.

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para que hagan todo lo posible por recuperar esta importante vía agrícola que permite que los trabajadores del campo traigan sus cosechas  a los diferentes mercados para proveer, y contribuir con la soberanía alimentaria en el municipio Capital del estado Sucre.

Indicó Noel Betancourt que esta carretera tiene varios años en un estado deplorable, producto de las lluvias caídas el año pasado que permitió que el río que  pasa por esta zona creció y se ha comido el  pavimento de dicha  vía, que es un peligro para los transportistas que  tienen que transitar por esta carretera, que es  el enlace con las comunidades de  esta parte de la parroquia Gran Mariscal.

Por tal motivo quiero a través de este medio de comunicación social  llamar la atención de la directora del Saves, del ministerio de transporte, la gobernación del estado Sucre, la alcaldía del municipio Sucre, asimismo continuo expresando que se tiene que construir un muro de contención para evitar quedemos incomunicados santa Fe con san Pedrito, limonar, vega grande, maturincito, san Pedro y las  comunidades ubicadas en el sector del turimiquire.

Los transportistas ya no quieren trabajar porque se le accidenta los vehículos y los repuestos están muy caros y ellos  no quieren prestar el servicio a los usuarios de estas comunidades, son muy pocos los transportes que circulan para estos pueblos, y llegan solamente hasta el final  del asfaltado, lo restante es como una trocha que requiere ser asfaltada de urgencia.

Testimonio de la gente

Noel Betancourt. Indicó que esta carretera tiene varios años en un estado deplorable, producto de las lluvias caídas el año pasado que permitió que el río que  pasa por esta zona creció y se ha comido el  pavimento de dicha  vía, que es un peligro para los transportistas que  tienen que transitar por esta carretera, que es  el enlace con las comunidades de  esta parte de la parroquia Gran Mariscal

Baudilio Ortiz. Quiero hacer un llamado a la directora de SAVES para que  venga a ver el mal estado que presenta esta vía que en cualquier momento nos va  dejar sin vía de comunicación producto que esta presenta una falla de borde debido que el río se ha comido el asfalto, por eso mi llamado a esta funcionaria del gobierno regional.

Yurbi Aguilarte. Habitante de Vega grande señala que no quieren  trabajar  por el mal estado de la vía debido que los vehículo se accidentan  y los repuestos están por las nubes, en cualquier momento quedamos incomunicados, por tal motivo quiero hacer un llamado  a la directora de SAVES, ministerio del transporte, y la alcaldía de Cumaná para que nos ayuden a recuperar esta vía.

Rosa Margarita Aguilarte. Vecina de la comunidad de vega Grande quien dice que para trasladarse hasta maturincito tiene que hacer maromas para poder llegar al sitio hacía donde se traslada, por lo tanto tiene que hacer escala, debido al mal estado que presenta la carretera, ya que en el tramo de maturincito esta insoportable, Vega grande requiere asfaltado… (Fotos Jesús Vald

 

Indigena Valdez denucn ia

Indigena Valdez denucn ia

Dice el dirigente social indígena Jesús Valdez

En el olvido viven pueblos indígenas del estado Sucre

  El dirigente social indígena Jesús Valdez indica que los pueblos indígenas están demandando que le resuelvan sus problemas como  la realización de las viviendas que les han prometido a las comunidades indígenas Kariñas, donde todavía no les han cumplido  a estos hermanos indígenas, no le han construido las casas a los indígenas de la comunidad de Arapito en la parroquia Gran Mariscal del municipio Sucre, ya que se está poniendo en práctica la Misión Vivienda Venezuela es hora que esta llegue a los pueblos indígenas del estado Sucre.

   Manifestó el dirigente social indígena Jesús Valdez, que otras carreteras que comunican a los pueblos indígenas en el estado, se encuentran inexplorable, estamos en la época de lluvia y está afectando estas vía agrícolas que requieren la intervención de los diferentes gobiernos, para que estos pueblos tengan mejores carreteras.

   Quiero hacer un llamado a los que dirigen la política indígena en el estado Sucre para que atiendan a los aborígenes de tierra de gracia que permanecen  pidiendo por las diferentes calles de  la Ciudad de Cumaná, lo que indica que los programas sociales no están llegando a las comunidades indígenas, así como están solicitando la demarcación de su territorio también exijan al gobierno nacional más atención a los múltiples problema que aquejan a los pueblos indígenas del estado Sucre, que viven en el abandono por parte de los gobernantes que sólo los visitan cuando  van  a buscar votos.

 

Leyenda: No le han cumplido a los indígenas de Arapito (Foto: P/L)

 

Denuncia el dirigente indígena Jesús Valdez

Discriminación racial aplican contra los indígenas en Cumaná

En estos días una joven de descendencia Wuayu etnia asentada en el estado Zulia fue objeto de discriminación racial  por parte de un criollo que se desempeña como taxista en  esta ciudad de Cumaná, quien lanzo una series de improperios contra esta  ciudadana venezolana que fue maltratada verbalmente por este individuo.

   La denuncia la formulo el dirigente social indígena Jesús Valdez, quien hace un llamado a la comisión de pueblo indígenas del Consejo Legislativo del estado Sucre, al diputado indígena electo por el estado Sucre ante la Asamblea Nacional, para que planten ante estos cuerpos legislativo este caso que está sucediendo con los aborígenes en la Capital del estado Sucre.

   Así  como le  sucedió a este joven de origen  indígena Wuayu puede suceder con  nuestras etnias que hacen vida en el estado como son: los Wuaraos, los Kariñas, y los Chaimas, agrego el dirigente indígena que este tipo de discriminación racial, no debe seguir en nuestra Entidad sucrense, ya que nosotros los indígenas somos los verdaderos aborígenes venezolanos, que nos duele  “la madre tierra” por eso rechazamos esa actitud que vienen aplicando los blancos contra nuestras etnias en el territorio nacional.

Bautizado libro sobre Rosales en Cumana

 

 

Un trabuco por la unidad de sucre

Se Fortalece la Unidad en Sucre.

 

 

 

     En  procura de promover su candidatura a la presidencia de Republica, el doctor Oswaldo Álvarez Paz estuvo de visita en Cumana, sus compañeros de partido, encabezado por Ednardo Bravo y Manuel    Vallejo prepararon una serie de actos proselitistas para recibir a tan importante  y valioso compañero.

 

      hubo visitas a los medios de comunicación,  contactos con la gente de los barrios y caminatas en una que otra población de esta entidad regional, pero una de los actos que no puede pasar desapercibido y que es   digno  de comentar, por una serie de factores, como es la rueda de prensa que se  ofreció en la casa regional de COPEI , donde  estuvo Oswaldo acompañado por un verdadero trabuco motor en el  ambiente político porque estuvo acompañado de hombre legendarios como Américo Martín quien es una cátedra de disidencia política como también  un libro abierto de honestidad y de nacionalismo, también estuvo el vicealmirante Cliver quien de manera valiente   ha puesto al descubierto  mucha vagabundearía que se han gestado en el ambiente militar de esta mágica y fantasiosa revolución. Tuvieron acompañando a  Álvarez Paz, también, los diputados  Berribetia, Cesar  Rincones  como también  el precandidato a la gobernación  Fernando Morgado. En sencillas palabras: un trabuco  político en procura de la unidad de los  sucrenses y de los venezolanos.

 

      la disertación de Américo Martín, quien hizo apertura del acto, estuvo enmarcada en denunciar la maniobra del presidente Chávez al tomar la sanción que USA le ha impuesto a Venezuela para exaltar patrioterismo barato, politiquero y absurdo porque sabe que  su suerte se les esta  volteando porque  esta al descubierto ante pueblo.

 

     Por su parte Oswaldo Álvarez Paz se refiero a  los efectos negativos que traerá la sanciones de USA a Venezuela que PDVSA también tiene que afrontar   varias demandas que puede ser   el derrumbe definitivo de dicha empresa que es de todos los venezolanos.

 

      Y dijo Álvarez    para  terminar:

 

      “es una necesidad histórica del pueblo de venezolano, es una necesidad, salir del presidente Chávez y elegir uno mejor para sacar a este país del derrumbe en que se encuentra”.

Mugabe apoya a Cadafi

 

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acusó hoy a Occidente de querer asesinar al líder libio Muamar al Gadafi. “Quieren que Gadafi muera, ya atacaron su casa y mataron muchos civiles”, afirmó en Harare.

La zona de exclusión aérea sobre Libia sirve a Occidente, “esos sangrientos vampiros”, para atacar por intereses petroleros propios a un pueblo de África y derrocar al régimen, afirmó Mugabe tras un encuentro con el viceprimer ministro chino Wang Qishan.

Durante la visita del viceprimer ministro chino en Harare se acordó un crédito de Pekín para Zimbabwe por 700 millones de dólares (492 millones de euros), a ser invertidos en agricultura y el sistema de salud

Trinidad y David

Estas dos personas se mencionan mucho en la prensa de estos días. No sé si se conocen, lo cual no sería malo para las funciones consulares del segundo. Trinidad Jiménez es la nueva ministra de Asuntos Exteriores del gobierno español.

La conocí hace algunos años en eventos de partidos socialistas y de izquierda de América Latina. Una joven hermosa, bien informada, le gustaba leer literatura latinoamericana.

Ha hecho una carrera importante: Encargada en el PSOE para la relaciones con Latinoamérica, luego Responsable de Asuntos Internacionales de su partido; Ministro de Sanidad; compitió por la Alcaldía de Madrid en dos oportunidades, y no pudo; experta para cuestiones con América Latina de su partido y del Presidente Zapatero, de los brazos de quien ahora llega al Ministerio.

Sustituye a Moratinos, ministro gris, “desatinos” lo llamaban, uno de los peores del equipo de Zapatero. Moratinos estuvo empeñado en cultivar las mejores relaciones con la Cuba de los hermanos Castro y con la Venezuela chavista, creía que estos regímenes autoritarios podrían evolucionar hacia una izquierda moderada.

Se jacta Moratinos de haber logrado la libertad de algunos presos cubanos, cuando en realidad Raúl Castro lo que ha hecho es expulsar de Cuba a incómodos opositores. Es difícil que Trinidad cambie una política que ha compartido, seguramente será más de lo mismo.

David Nieves es el cónsul de Venezuela en Tenerife, una de las más bellas islas canarias. Seguramente está allí por su amistad con Nicolás Maduro, el ministro de Chávez.

Actualmente se recuerda que Nieves y Salom Meza salieron en libertad cuando fueron proclamados diputados electos en la democracia de los años anteriores a Chávez.

La hija de David, según dicen, es la magistrada del Tribunal Supremo que elaboró la ponencia para que varios diputados electos que están presos no puedan recuperar la libertad. David Nieves, desde Tenerife, también opina, y señala que se trata de graves delitos y ese no habría sido su caso.

En realidad el caso era el secuestro de un industrial, William Niehous, y recordemos que el secuestro está considerado como grave delito contra la humanidad y los derechos humanos.

David Nieves es una persona agradable, simpático, buen amigo. Cuando no pudo ser reelecto y separado de la Liga Socialista, se vinculó al MAS, partido de izquierda moderada, lo que le permitió ser postulado y ejercer como secretario de la Cámara de Diputados.

No sé cómo será el comportamiento de la fracción mayoritaria (el PSUV) en la próxima Asamblea Nacional. Antes las directivas parlamentarias y las comisiones eran constituidas con la participación de todas las fuerzas políticas.

David Nieves, quien fue secretario de la Cámara de Diputados, es otra vez ejemplo de cómo funcionaba la democracia antes de Chávez. Mientras tanto, que David disfrute la paradisíaca Tenerife.

 

Victor Hugo Dpaula

Andreina creció por impasse con presidente

Andreína Flores: “Estamos acostumbrados a que Chávez reaccione así cuando recibe una pregunta incómoda”


Andreína Flores, corresponsal de Radio Francia Internacional y Radi Cadena Nacional de Colombia

ND.- El portal argentino 26noticias publicó una entrevista con Andreína Flores, la corresponsal que le realizó una pregunta al presidente Hugo Chávez el pasado lunes durante la rueda de prensa con medios internacionales. Flores aseguró que la pregunta que hizo "era la (...) que todo el mundo se hacía en la calles de Venezuela."

Es de recordar que la respuesta del Primer Mandatario Nacional, que duró 35 minutos, incluyó ataques, indirectas e incluso una mención de que el tema de la pregunta era "desestabilizador", y todo esto sin ir al fondo de la pregunta. Ver: Chávez a la corresponsal de RCN Radio: ¿De dónde sacas tú que hubo redistribución?

A continuación la entrevista que consiguió el portal 26noticias de Argentina:

Buen día Andreina, ¿cómo andás?

Buen día Pablo. Muy sorprendida por el impacto que ha tenido esto a nivel mundial y esperando que no tenga mayores concecuencias en mi trabajo.

Yo soy periodista como vos y he estado en situaciones donde hay que preguntar y demás... y te admiro por la valentía que tenés y por cómo te bancaste esa situación. Te felicito.

Gracias. Bueno, para mí era la pregunta que todo el mundo se hacía en la calles de Venezuela y en otros países que quieren entender el sistema electoral venezolano y que no se explican por qué con una diferencia tan pequeña la oposición obtuvo menos escaños en la Asamblea Nacional que el oficialismo.

Vos hiciste la pregunta clave, ¿por qué con tan poca diferencia Chávez había sacado tantos escaños más que la oposición?. ¿Cómo te sentiste cuando te empezó a dar con un caño, como decimos acá en Argentina?

Bueno, mira, no muy bien. Yo sabía que la pregunta iba a ser incómoda, sabía que el presidente Chávez podía raccionar de manera negativa, pero nunca de esta forma, nunca pensé que iba a llamarme ignorante, aunque él negó que me hubiese llamado ignorante, pero decir que usted tiene ignorancia en un tema y decir que es ignorante, ¿no es lo mismo?

Sí, es lo mismo.

Y me mandó a estudiar, me dijo que por favor me conociera la Constitución y, obviamente, eso a mí no me cayó muy bien pero hay que decir que ya aquí en Venezuela estamos acostumbrados a que el presidente reacciones de esa forma cuando recibe una pregunta incómoda como esa. Yo no querría llamar a esta situación “normal”, porque no lo es, pero sí sabemos que el temperamento de Chávez podía dar lugar a eso.


Bueno, pero tenes mucha valentía porque Venezuela es un país particular, yo estuve dos veces este año y si estás en la calle con una cámara te para la policía, te pregunta qué haces, y hay muchos periodistas que viven con miedo, por eso tomar un micrófono y hacerle esa pregunta a Chávez requiere mucha valentía. ¿Vos sos venezolana?

Si, correcto.

Porque eso te lo echó en cara diciendo que vos tenías que explicar cómo era el sistema electoral, pero él fue el que inventó este engendro electoral que tienen ahí...


Si, en realidad sí. Yo le dije al presidente que el hecho de que yo conozca o no la Consititución es irrelevante, aquí estamos plantenado una pregunta sobre los resultados electorales que mucha gente no entiende y además yo represento a dos medios internacionales y las personas que escuchan en otras partes del mundo no entienden este fenómeno. Pero se lo tomó en forma personal y dijo que si yo no lo entendía no había forma de explicarme. Pero creo que todo el mundo sabe que la función del periodista no es preguntar lo que uno mismo sabe, uno habla en nombre de un público.

Lo que queda claro es que en Venezuela se manipuló el sistema de representatividad para darle más peso político a aquellos distritos favorables a Hugo Chávez.

Si tu sí lo entiendes ayúdale al presidente a explicarlo. Hace un año se aprobó la Lay orgánica de procesos electorales en donde se redistribuye el peso de los circuitos electorales y en aquellos estados donde hay más población, que favorece a la oposición, es más dificil alcanzar un diputado. Ese replantemaiento de los circuitos es lo que mucha gente ha criticado y es lo que finalmente favoreció al Partido Socialista Unido de Venezuela.

¿Cómo cayó este incidente en las cadenas de radio donde trabajas vos?

En la radio de Colombia salimos al otro día explicando un poco lo que había sucedido. Pero el espaldarazo mayor vino del lado de Radio Francia Internacional, ellos emitieron un comunicado en su página web en donde dicen que ellos son garantes de la calidad profesional de su corresponsal. Y yo pienso que eso fue decisivo porque ya no era yo sóla con mi voz sino que hay un respaldo coorporativo y, además, es la radio del Estado francés. Entonces los argumentos que dicen que yo era un periodista tarifada, que responde a los intereses económicos de la empresa, se caen, porque es la radio del Estado francés, que además tiene muy buenas relaciones con el gobierno venezolano

investigaran a los que se regocijaron con la muerte de Tascon

Solicitarán investigar a sitios web que se "regocijaron" por muertes de Lara, Tascón y García Ponce

ND (16/09/10-02:05pm).- Según informó el presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, solicitarán a la Fiscalía General que se abra una investigación por "incitación al odio" contra algunos sitios web que se habrían "regocijado" con las muertes de Willian Lara, Luis Tascón y Guillermo García Ponce. Por su parte, el legislador Ricardo Capella señaló que la averiguación debería extenderse a Twitter y Facebook.

Así lo recoge El Universal:

El presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba (PSUV-Monagas), informó hoy que solicitará a la Fiscalía General que abra una investigación por "incitación al odio" contra páginas web que se habrían "regocijado" con las muertes del gobernador de Guárico, William Lara, el diputado Luis Tascón y el director del diario Vea, Guillermo García Ponce.

Villalba no identificó cuáles serían esas páginas web que supuestamente desataron una campaña de "incitación al odio" y dejó en manos del Ministerio Público determinar "las responsabilidades del caso".

El legislador Ricardo Capella (PSUV-Yaracuy), miembro de la Comisión de Medios de la AN, señaló que la averiguación debería extenderse a la red social Twitter y también a Facebook.